La automotriz japonesa recibió a la Comisión de Intercambio de Experiencias de Mejora Continua de SAMECO y explicó cómo desarrollan su programa Kaizen y el funcionamiento de los Círculos de Calidad.

Apenas uno ingresa al enorme predio ubicado en la intersección de las rutas 6 y 9 se abre campo a un conjunto de naves industriales en el que se presume que existe una intensa actividad en su interior. Allí se fabrican automóviles y motos para el mercado local y el de exportación, pero lo curioso es que no se escuchan ruidos.

La recepción del centro de capacitación simula a un local de exhibición de vehículos y el vaivén de los empleados, a quienes se los denomina “asociados”, realzan el ambiente luciendo su indumentaria de chaqueta y pantalón blancos. “La filosofía Honda se basa en el Respeto por el Individuo. La empresa está formada por personas, con diferentes roles, que trabajan juntos por un objetivo común. Al desempeñar su propio rol, se espera que cada uno manifieste libremente sus características. Todos los resultados obtenidos por la empresa son fruto del esfuerzo de cada individuo. El Respeto por el Individuo se basa en los conceptos fundamentales de iniciativa, igualdad y confianza. Por esto, cada persona debe ser respetada por su propio esfuerzo”, dicta al pie de la letra María Paula Di Leo, responsable de Recursos Humanos.

Con esta concepción desarrollan el programa NHC (New Honda Circles) del que actualmente participa el 65% de la nómina. Cada círculo es integrado por 3 a 5 personas y se organizan para desarrollar mejoras en un período aproximado de seis meses. Los círculos deben cumplir con una serie de etapas orientativas que apunta a definir las temáticas a tratar, la situación inicial, el análisis de las causas y los estudios de implementación para las soluciones. Finalmente, se establece una etapa de clasificación que determina la evaluación de los resultados, los “frenos” o circunstancias que podrían modificar el proceso y el trabajo a futuro.

El estímulo incluye la posibilidad de formar parte de la selección de 10 círculos que luego participan de una actividad que reúne en Brasil a otros 200 de la región.

De igual forma se instrumenta el Kaizen, en cuyo caso se focaliza en ideas surgidas de individuos o equipos de trabajo que llevan adelante propuestas de mejora.

Diego Parra, Supervisor de Nuevos Modelos, ejemplificó: “Gracias al trabajo del NHC hemos implementado mejoras sustanciales. Particularmente de automatización de procesos, fundamental para hacer más eficiente nuestra operación pero también para minimizar la posibilidad de accidentes de los asociados. Un trabajo desarrollado por uno de los círculos permitió incorporar equipos de soldadura para los chasis de las motos y otro emblemático fue el reemplazo de un trabajo manual que se hacía de pie para el montaje de autopartes con el auto en altura. Ese proceso, que nosotros llamamos Ashimawari, hoy se realiza de forma automática”.

La actividad de la CIE de Mejora Continua de SAMECO tuvo además una inmersión en la instalaciones productivas de la planta japonesa y dio comienzo al relevamiento entre las empresas participantes para la puesta en común de dos pilares fundamentales:

  • El enfoque de los Grupos de Mejora Continua y sus Resultados
  • Motivación del Personal y Sistemas de Reconocimiento.

La dinámica de trabajo, dirigida por el Ing. Héctor Formento, permitió compartir y desarrollar el análisis FODA de cada uno de estos pilares.