El grupo que participó del Curso de Formación de SAMECO recibió conocimientos metodológicos para llevar adelante un proyecto de mejora continua. Cada uno desarrolló un caso práctico real aplicado en su área de trabajo. Conocé las experiencias.

El ciclo lleva 10 jornadas a lo largo de cuatro meses y permite a los participantes desarrollar las capacidades para liderar proyectos de mejora dentro de su área de influencia.“Se busca que el alumno aprenda a desplegar un proyecto, tanto en sus dimensiones ‘duras’, aplicando metodología DMAIC, herramientas de calidad, análisis estadístico exploratorio y confirmatorio, y calcular los beneficios económicos, así como las denominadas ‘blandas’, es decir las de gestión de equipos y liderazgo”, explica Fernando Tomati, miembro del Equipo Docente de SAMECO que lideró el último Programa Lean Six Sigma Green Belt, que concluyó el mes pasado.

Durante la última jornada presencial, algunos de los alumnos que cursaron la capacitación explicaron los trabajos y desafíos afrontados:

  • Enzo Cazarre (Egger): “Buscamos atacar a un problema repetitivo y crónico, a partir de la medición de variables para la eliminación de un defecto en las molduras de los paneles de madera prepintada de MDF. Cumplimos las etapas de evaluación y ahora estamos en la fase de implementación y control. Se transformó la forma de encarar los problemas considerando los aportes metodológicos del Six Sigma y el análisis estadístico de variables críticas de los procesos”.
  • Francisco Naab (Walmart): “Trabajamos para estandarizar y reducir los tiempos de proceso del ‘charoleo’. Se trata de una técnica para reponer los productos en góndolas sin retirarlos de las cajas que contienen los mismos. Evaluando los tiempos de corte necesarios en las cajas según los tipos de productos contenidos en ellas, optimizamos el proceso. Esta capacitación nos sirvió además para cumplir el rol de ser agentes de cambio, porque a partir de esta experiencia tenemos la responsabilidad de extenderlo en la empresa”.
  • Antonella Skobiekas (Walmart): “Analizamos las variable críticas que influyen en un excesivo consumo de papel en sucursales, aplicamos la metodología DMAIC y logramos reducir significativamente ese consumo mediante la aplicación de soluciones robustas y simples. Generamos un Plan de Control adecuado para que las ganancias obtenidas por el proyecto no se pierdan en el tiempo. La gerencia se siente impresionada sobre cómo tratamos un problema crónico de manera ‘científica’, aplicando método y utilizando información disponible nunca analizada antes”.
  • Joaquín Garay (I-Flow): “El proyecto que abordé aquí tiene el objetivo de reducir los rechazos por errores de código, sobre todo en la preparación de los pedidos y los controles. Aplicando la metodología DMAIC, Six Sigma y herramientas estadísticas, encontré la oportunidad de enfrentar el problema con un cambio de enfoque”.
  • Gabriela Currado y Macarena Graiño (PAE): “Veníamos con un problema histórico en la liquidaciones de sueldos que nos generaba reprocesos y retrabajos. Vinimos con la idea de tratarlo para resolverlo identificando las causas raíces del problema. Mediante una serie de metodologías de resolución de problemas investigamos y empezamos a diagnosticar con un equipo multidisciplinario integrado con referentes de Operaciones, Administración y Control, Tecnología, Recursos Humanos y Calidad”.