Coca-Cola de Argentina probó una metodología de mejora denominada Agile y compartió sus resultados en una CIE de SAMECO. “Se basa en una estrategia de desarrollo incremental en lugar de establecer una planificación de largo plazo”, la definió Jennifer Jeffrey.

Do you speak english? Sprint planning, daily standup, cross funtional team, product owner, scrum master, finished work. Estos fueron solo algunos de los términos utilizados durante la serie de slides que se sucedieron en la presentación del equipo liderado por el área de Excelencia Operacional de Coca-Cola, frente a una veintena de asistentes a la Comisión de Intercambio de Experiencia de Mejora Continua.

La reunión tuvo como propósito compartir los resultados de un primer ensayo que la planta de concentrados de la reconocida elaboradora de bebidas, realizó durante durante los últimos tres meses, para la adopción de la Metodología Agile, una técnica que nació en Estados Unidos a partir del desarrollo de la industrial del software. “Se busca que las soluciones evolucionen con el tiempo según la necesidad del proyecto, pero siempre con objetivos de corto plazo para que las acciones no demoren en su implementación”, explicó Jennifer Jeffrey.

La experiencia se aplicó en su laboratorio central y apuntó a la ejecución de un programa de 5S. Según la líder del área “el método instrumentado se apoyó en el concepto scrum de trabajo colaborativo, en equipo y de rápida adaptación a las buenas prácticas, con la idea de establecer reuniones operativas breves y dinámicas, sin caer en la obligación de tener que documentar todo”.

Si bien el lugar físico sobre el que trabajaron es pequeño, la cantidad de herramientas, equipos y hojas de análisis son enormes: “Son cientos de archivos y cajones… con este proyecto se logró clasificarlos, establecer un orden y estandarizar una forma de trabajo. Las reglas fundamentales de las 5S que, además, incluyen mantener la limpieza y una disciplina orientada a la mejora permanente”, subrayó Jennifer.

El entusiasmo que despertó entre los participantes comprometió a la Dirección a establecer dos proyectos más para el 2019: uno relacionado con los procesos en el área de Logística y otro sobre los indicadores de eficiencia operacional de las líneas de producción (OEE).