René Orquera sintetiza el resultado del 7º Encuentro Regional de Mejora Continua NOA desarrollado en Salta que convocó a 110 participantes, 14 experiencias de mejora, talleres de capacitación y conferencias especializadas. “Las herramientas para la toma de decisiones basadas en datos estadísticos y las 5S me parecen muy útiles”, expresa con entusiasmo.

La preparación del 7º Encuentro Regional de Mejora Continua del Noroeste Argentino comenzó con dos Talleres que tuvieron como propósito nutrir de herramientas que potencien las posibilidades de comprensión y apreciación de las actividades. Uno de ellos se orientó a enseñar “Cómo escribir documentos de mejora continua para convencer a tu empresa, jefe”, llevado a cabo en el Salón de capacitaciones de Coca Cola y el otro apeló a la consigna: “Seamos productivos. ¡VAMOS A ORDENARNOS! (5s)” para estimular las capacidades de trabajo, que se desarrolló en la Fundación COPAIPA.

Bárbara Villanueva, representante de la Universidad Nacional de Salta y miembro del Comité de Organización por parte de SAMECO, señaló: “Este año nos motivó una frase que nace del interés de las instituciones organizadoras del evento como aporte a la sociedad: “Nos une el anhelo de hacer el bien”. Pensamos que con los conocimientos, las herramientas y las experiencias que se comparten en estas jornadas podemos aportar al desarrollo de nuestra región, teniendo en cuenta principalmente a las personas”.

Las actividades desarrolladas el pasado 22 y 23 de agosto en los salones de la Fundación COPAIPA, contó con la divulgación de 14 trabajos presentados por los propios protagonistas. Además, se dictaron talleres participativos y conferencias:

  • INTI- Salta: “La catapulta”-Control estadístico de procesos.
  • Claudia Andrés – Valentina Minuzzi: “Emprendedorismo y mejora continua”.
  • Natalia Firka- SAMECO: “¿Qué necesitamos para aplicar Lean Management?”.
  • IRAM- Mediterraneo: “Importancia de la certificación en la industria alimentaria”.

En total asistieron 110 personas. Una de ellas es Roxana Suarez Rua quien trabaja en el área administrativa de la Municipalidad de la Ciudad de Salta: “me pareció muy linda experiencia, súper interesante y las jornadas muy dinámicas. Resaltaría el feedback que hicimos de lo expuesto, ya que ayuda a comprender de manera directa los conceptos y contenidos. La herramienta 5S la aplicaría en mi trabajo ya que optimizaría el tiempo”, reflexionó.

Asimismo, René Orquera, titular de la empresa Mediciones, Instalaciones y Servicios, comentó: “Fue excelente por la variedad de trabajos presentados y las capacitaciones que se ofrecieron. Las herramientas para la toma de decisiones basadas en datos estadísticos y las 5S me parecen muy útiles en mi empresa ya que va a permitir realizar los productos y servicios que ofrecemos de manera más eficaz y eficiente, porque mejorarán los tiempos de entrega y la reducción de costos”.

El programa de presentaciones incluyó:

  1. Programa APPES (Asistencia Profesional Para Emprendimientos Salteños); Tierra Gráfica: Diagnóstico y mejoras propuestas para el emprendimiento Tierra Gráfica.
  2. Salta Refrescos S.A..: Potencia tu negocio
  3. Huasi Biomedical: Método para graduar los hallazgos basado en pensamiento en el riesgo
  4. ANTA del Dorado S.A. – INTI Salta: Implementación de técnicas para mejora de layout en plantas de procesamiento de granos.
  5. Huasi Biomedical: Métodos para la evaluación del contexto de una organización
  6. Electromec- INTI-La Rioja: implementación de 5s en talleres y oficinas
  7. Programa APPES (Asistencia Profesional Para Emprendimientos Salteños): Diagnóstico y mejoras propuestas para el emprendimiento de inyección de plásticos.
  8. Asociación de donantes solidarios RH (-) Salta: Implementación de los procesos de mejora continua, capacitación y promoción en la Asociación de Donantes Solidarios RH Negativo Salta.
  9. Tecpetrol S.A. – UTE Aguaragüe: Optimización de gas combustible en planta compresora de gas en CD
  10. Facultad de Ingeniería U.N.SA- COPROTAB: Producción de biogás a partir de residuos de tabaco y poroto.
  11. INTI- Jujuy: Desarrollo de proveedores mineros
  12. Atiles S.A.: Planes para abordar riesgos y oportunidades en una empresa de envases plásticos
  13. Manclean SRL/INTI: Implementación de 5S
  14. Citromax S.A.C.I.: Implementación de 5 ”S” en taller de mantenimiento mecánico en planta citrícola

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de nuestras novedades y eventos.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

SAMECO will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.