Agrupadas por SAMECO, crearon una Comisión de Intercambio de Experiencias con el propósito de incorporar herramientas y metodologías para la mejora de la gestión. Los temas que abordarán durante el año son: el rol de los dueños frente a la mejora continua, comercio exterior y asociativismo, y aplicaciones en Pymes de servicio.

Cerca de 40 personas de empresas Pymes abrieron una nueva Comisión de Intercambio de Experiencias de SAMECO. De la reunión de lanzamiento participaron rubros ligados a la metalúrgica, materiales eléctricos, textil, servicios (seguros, consultoría técnica), gráfica, motores, bombas y generadores, abrasivos, electromedicina y construcción. Un 65% posee entre 50 y 100 empleados.

La reunión se dio en el marco de un trabajo conjunto que se viene desarrollando junto con el Área de Tecnologías de Gestión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, para que pequeñas y medianas empresas de nuestro país tengan un espacio común y de desarrollo de las prácticas de la mejora continua. Muchas de las experiencias llevadas adelante por el INTI han demostrado importantes resultados en la mejora de la productividad y la calidad de los procesos, así como también en la reducción de costos. Hablamos con la Ing. Graciela Ramírez, quien además de poseer una amplia trayectoria en la disciplina, ha trabajado específicamente con este segmento que motoriza la actividad económica.

¿Cuáles son las expectativas formuladas en esta CIE?
Queremos convocar a la mayor cantidad de empresas pymes posibles con el fin de difundir las herramientas y metodologías de la mejora continua y poder compartir experiencias. El objetivo es llevar a cabo la comisión con éxito y que se consolide como una más dentro de la estructura de SAMECO, y que podamos abordar temáticas que son comunes a muchas pymes.

¿Qué temas concretos consideraron importante abordar este año?
A pedido de los empresarios presentes en la primera reunión, este año se abordarán las siguientes temáticas: el rol de los directivos dentro del programa de mejora continua en pymes, pymes de servicio, comercio exterior y asociativismo. Además, se tendrán en cuenta las problemáticas que traigan las mismas empresas que participen de la comisión con el objetivo de enfocar los temas a tratar con las necesidades de la pyme.

En base a su experiencia junto al INTI, ¿qué debe entender una Pyme para incorporar la Mejora Continua en su organización?
Es necesario contar con directivos que estén convencidos y decididos a implementar cambios. El rol de los directivos y mandos medios aparece como un factor fundamental y por eso se requiere que conozcan tanto la filosofía como la puesta en práctica de los conceptos implícitos en un proceso de mejora.
La participación del personal es el otro aspecto fundamental de los procesos de mejora. Se debe contar con capacitaciones sobre metodología, y el entrenamiento del personal para llevar a cabo todos los procesos y dar a conocer dentro de la empresa las distintas herramientas.
En este sentido, los objetivos de los grupos de trabajo tienen que estar atados a indicadores concretos. Además, los equipos deberán ser en lo posible interdisciplinarios, con el fin de que participen todos los sectores involucrados de la organización y que se difunda la herramienta.

¿Cuál es la mejor contribución que SAMECO puede ofrecer para incentivarlas a desarrollar esta disciplina?
La contribución de SAMECO está ligada a la amplia experiencia sobre Mejora Continua y la promoción de las CIEs. Sameco funcionará como marco de referencia general para todas las actividades que lleve adelante la comisión. Se requerirá la participación de determinados profesionales en los encuentros y también ayudará a hacer crecer la comisión convocando a los diversos actores.

Los interesados en sumarse a la CIE pymes pueden escribir a [email protected]