WhatsApp
Oblak abrió sus puertas a las Pymes

Fue anfitriona de la nueva Comisión de Intercambio de Experiencias de SAMECO. Participaron unas 20 personas de empresas de diversos tamaños y sectores.

Como muchas de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, Oblak nació en el seno de una familia inmigrante que llegó de Europa el siglo pasado, y que con vocación y entusiasmo fue creciendo y desarrollándose. Antonio Oblak cuenta cómo surgió la idea de fabricar puertas: “Recién llegados de Eslovenia, los tres hermanos, Cirilo, Félix y Antonio, junto a su familia se establecieron en San Justo. Allí, en su pequeño taller comenzaron a fabricar artesanalmente las puertas y ventanas de madera de su propia casa, la de sus amistades y vecinos”. Fue el inicio de Oblak Hnos., que hoy en su planta industrial de más de 40.000m2, reúne a todos los sectores productivos. Una empresa que incorporó a la nueva generación y se consolidó como una gran familia empresarial con 60 años de experiencia.

Reflejados en historias similares, las 20 personas que adhirieron a la convocatoria de SAMECO para compartir experiencias de mejora, interactuaron en mesas de trabajo con consignas dirigidas por la especialista Ing. Graciela Ramírez. De los apuntes que fueron desarrollando se destacaron aspectos relacionados con la reducción de costos, aumento de la productividad, eliminación de pérdidas, motivación, ordenamiento, tiempo de retrabajo, plazos de entrega y la necesidad de que los cambios sean liderados por los directivos de las empresas. Precisamente, Ariel Casaubón, titular de Energía Global comentó los esfuerzos y oportunidades para adecuarse a épocas de crisis en el marco de una actualidad de aumentos de costos y disminución de las ventas, para lo que apuntó a: “la necesidad de pensar en la innovación y la flexibilidad”.

Una de las iniciativas en esta dirección la ejecutó José Luis García, representante de la firma Filtron, quien como jefe de producción abordó el sistema de gestión e implementó registros de manufactura y de manejo de los desechos para mejorar la performance de la fábrica: “Logramos un aumento del 12% en la productividad y un 20% el retiro de los desechos. Hoy también ya estamos trabajando para ver qué se le puede ofrecer a clientes no habituales y así paliar la falta de ventas”.

Como sucedió con la CIE de Calidad, la de Mejora Continua y la CIE relacionada con la Enseñanza en la Universidad, la nueva CIE de Pymes comienza a formar parte del espacio de intercambio que propicia SAMECO como modelo de crecimiento colectivo. Nicole Karagozlu, hizo su primera intervención para recoger experiencias que le sirvan para implementar en el fabricante de tejido plano Karatex: “Me resultó muy rica esta reunión porque aparecen problemas comunes y casos que nos pueden nutrir a todos. A partir de la aplicación de la ISO 9000, también nos estamos involucrando en los procesos productivos”.

Para participar de estas Comisiones de Intercambio, así como de la que se lanzará en septiembre sobre Medio Ambiente, contactar a [email protected]

2023 Todos los Derechos Reservados