Maximiza la eficiencia y eleva la productividad de máquina

Aprende a liderar una de las metodologías más importantes de la manufactura moderna. Algo simple conceptualmente pero realmente difícil de alcanzar. Integrar a las personas, estandarizar y pensar soluciones simples y efectivas sigue siendo uno de los desafíos actuales. 

En resumen la estandarización es necesaria para la mejora continua, y no se puede mejorar sin estándares. Teniendo en cuenta esto, se trabajarán todas aquellas herramientas que llevan a la estandarización de un puesto de trabajo, siendo la principal para iniciar este camino la metodología 5S.

Este curso te enseñará a abordar la organización y el entorno de trabajo pensando en las personas y la efectividad del trabajo. Será una guía de paso a paso para cambiar la cultura y sobre todo mejorar los procesos.

Se puede mejorar la productividad y la eficiencia de las operaciones, si logramos un sistema que nos permita evidenciar desperdicios, detectar anomalías en equipos y mejorar el ambiente de trabajo, y esto solo se puede lograr implementando 5S de una manera correcta.

Las formación de sameco se destacan por lo práctico, por compartir experiencias y por buscar entre todos las mejores maneras de hacer las cosas. Te invitamos a ser parte de este desafío conjunto y ser parte de nuestra red de mejora continua.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Operarios y supervisores de procesos productivos que  buscan maximizar la eficiencia de máquina, minimizar los tiempos de inactividad y elevar la productividad en su entorno de trabajo. 

A líderes y responsables de sistema de gestión, de mejora continua o de tareas de mantenimiento.

¿QUÉ CONOCIMIENTO OBTENDRÁS?

En el curso expondremos cuales son los fundamentos esenciales para optimizar el desempeño de tus máquinas al aprender a identificar las pérdidas de disponibilidad y proporcionando las herramientas clave para su mitigación. Profundizaremos en el concepto de SETUP, presentando sus diferentes componentes, comprendiendo su impacto en la eficiencia operativa y aprendiendo cómo la metodología SMED se convierte en una de las respuestas para minimizar estos tiempos de cambio. 

A lo largo del programa, te enseñaremos cuales son los pasos prácticos de implementación de SMED, desde la identificación de oportunidades hasta la ejecución efectiva de mejoras. 

Al finalizar el curso, estarás equipado con conocimientos sólidos y estrategias probadas para maximizar la eficiencia, reducir los tiempos de inactividad y cosechar los beneficios tangibles de la implementación exitosa de la metodología SMED en tu entorno laboral.

OBJETIVOS

Tener el conocimiento y las herramientas para liderar el proceso de implementación de la metodología SMED en las organizaciones. Permitiendo conformar un equipo de trabajo con la capacidad de estudiar el desempeño de una máquina y proponer modificaciones, pudiendo medir sus resultados al implementarlas. Aprender a documentar los procesos de mejora para estandarizarlos y tener resultados perdurables en el tiempo.

CONTENIDO DE LAS CLASES

Eficiencia de máquina

Productividad y pérdidas de disponibilidad

Identificar que compone a un Setup

Metodología SMED

Proceso de implementación 

Beneficios de implementación

MODALIDAD DE CURSADA

1 clase asincrónica para conocer las pérdidas de eficiencia de máquina

1 clase sincrónica para comprender la metodología 

1 clase asincrónica para aprender cómo medir y cuantificar las pérdidas de disponibilidad

1 clase asincrónica para explicar documentar el estudio de un Setup

1 clase sincrónica para exponer el proceso de implementación y explicar la consigna de TP

 

Desarrollo del TP de aprobación e intercambiar dudas con el docente.

METODOLOGÍA

 

2 semana que incluye 3 clases asincrónicas y 2 sincrónicas (en vivo). Las clases se publican lunes, y los jueves se realizan las clases en vivo con el instructor para despejar cualquier duda y cerrar las actividades. La inversión de tiempo del participante para el total del curso se estima en 16hs entre : videos – lecturas – trabajos de ejercitación – Clases en vivo, sin contar las consultas que realice.

100% a distancia. 50% asincrónica, utilizando la plataforma Moodle y 50% sincrónica (clases en vivo con el instructor a través de una plataforma virtual). Para obtener el certificado de aprobación se debe aprobar el TP asignado por el docente.

Este sistema tiene máxima flexibilidad, ya que los participantes pueden ver los videos en sus tiempos libres y hacer las consultas a través del aula virtual.

DOCENTE

 

 Ing. Franco Strano

Ingeniero Industrial (UBA).

Hasta el 2023 trabajó en INTI en el área de Tecnologías de Gestión, desempeñándose como asesor en tecnologías de gestión (acumulando 6 años de experiencia en la temática). 

Durante estos años participó como docente en instancias de formación sobre Kaizen y formó parte del equipo de autores en las publicaciones: Emprendiendo Kaizen, Emprendiendo Kaizen 2 y Glosario TG.

En 2019, viajó a Japón donde recibió entrenamiento de JICA sobre aplicaciones de KAIZEN.

 

Modalidad: VIRTUAL A DISTANCIA
Tipo de Formación: 50% asincrónica, utilizando la plataforma Moodle y 50% sincrónica
Teléfono: 15-6092-9196
Email: [email protected]
Próxima Edición: 2024