Resolución de problemas complejos con 7 nuevas herramientas
Herramientas para abordar intangibles
Este curso corto recorre el grupo de herramientas conocidas como: 7 nuevas herramientas, que son especialmente indicadas para problemas con pocos datos numéricos y mucha información cualitativa (ideas, opiniones, preconceptos, etc.). Aplican especialmente a problemas de comunicaciones, motivación, clima interno o en caso de abordaje de temas nuevos (planificación estratégica, nuevos productos / servicios, etc.).
¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?
Todos los niveles con responsabilidad sobre grupos o equipos y, en especial para gerentes, jefes, líderes y facilitadores de mejora continua.
¿QUÉ CONOCIMIENTO OBTENDRÁS?
Se recorren, con ejemplos, las 7 nuevas herramientas y se desarrollan posibles secuencias de aplicación de las mismas y combinación o reemplazo de las herramientas básicas.
¿QUÉ HERRAMIENTAS SE EXPLICARÁN?
Diagrama de afinidad – Diagrama de relaciones – Diagramas de matriz – Diagrama de árbol o sistemático – PDPC (Cuadro de análisis del proceso de decisión) – Diagrama de flechas.
DURACIÓN DEL CURSO
- 2 semanas que incluyen 4 clases asincrónicas y 2 sincrónicas (en vivo). Las clases se publican lunes y jueves, y los sábados por la mañana, salvo cambios por razones específicas, se realizan las clases en vivo con el instructor para complementar conceptos, despejar cualquier duda y cerrar las actividades.
- La inversión de tiempo del participante para el total del curso se estima en 16hs (videos – lecturas – trabajos de ejercitación – Clases en vivo), sin contar las consultas que realice.
MODALIDAD DE CURSADA
100% a distancia. 80% asincrónica, utilizando la plataforma Moodle y 20% sincrónica (clases en vivo con el instructor a través de una plataforma virtual).
Este sistema tiene máxima flexibilidad, ya que los participantes pueden ver los videos en sus tiempos libres y hacer las consultas a través del aula virtual.
CONTENIDO DE LAS CLASES
- 2 videos explicativos por clase, a los que tendrán acceso hasta 30 días posteriores a la terminación del curso.
- Lecturas breves en PDF, que se puede descargar.
- Ejercicios de aplicación para ser enviados al instructor y recibir así su realimentación y recomendaciones. Estos ejercicios componen un trabajo final que debe ser enviado para aprobación del seminario y pueden desarrollar, a su vez, un caso real del ámbito de trabajo del participante.
- Acceso a un foro de consultas abiertas que se contestan a la brevedad.
- Consultas directas con el instructor durante las dos clases sincrónicas (en vivo) a través de Microsoft Teams.
CERTIFICADO
El curso tiene alternativas de certificado de cursada y de aprobación.
Optativo:
El curso incluye, también, una consigna de evaluación optativa (trabajo final). Si el participante optó por recibir un certificado de aprobación debe completar satisfactoriamente el proyecto de práctica que se va desarrollando a lo largo de las clases. Si solo quiere un certificado de cursada puede obviar esta consigna.
DOCENTE
Ing. Héctor Formento
Profesor titular e investigador UNGS. Director de cursos de posgrado UNGS – SAMECO. Consultor, conferencista y autor de diversas publicaciones sobre mejora continua, durante los últimos 30 años.
VALOR Y MODALIDAD DE PAGO
SAMECO está inscripta como Unidad Capacitadora (UCAP) para adherir al Régimen de Crédito Fiscal de la Nación. Para más información: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/creditofiscal
Modalidad: 100% Virtual
Duración: 15 Hs. 2 semanas que incluyen 4 clases asincrónicas y 2 sincrónicas (en vivo)
Teléfono: 15-6092-9196
Email: [email protected]
Próxima edición 2023