KAIZEN – PDCA con enfoque A3

ENTRENAMIENTO A DISTANCIA Y DESARROLLO DE UN PROYECTO REAL DE MEJORA

Este curso corto desarrolla el enfoque metodológico y las herramientas más utilizadas en los procesos de mejora continua. Según estadísticas en la materia, los proyectos de mejora continua para resolver problemas crónicos utilizan, en mas de un 70% de los casos, el ciclo PDCA con un conjunto de herramientas básicas que pueden ser entendidas y manejadas por todos los miembros de la organización. Adicionalmente, el curso muestra la estructura A3, que es la forma de recorrer el ciclo PDCA en el sistema de producción Toyota y permite a los participantes desarrollar un proyecto real con la guía del instructor.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Este método, por su sencillez, puede ser dirigido a todo tipo de personal que va a participar de equipos de mejora continua.

¿QUÉ CONOCIMIENTO OBTENDRÁS?

Este curso permitirá a los participantes comprender los fundamentos del Kaizen e identificar, entender y practicar un conjunto de herramientas básicas para el diagnóstico y la resolución de problemas crónicos.

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE EXPLICARÁN?

Se explicará en detalle el método de resolución de problemas que sigue un enfoque PDCA y utiliza: Torbellinos de ideas, Diagramas de flujo y mapeo de procesos, Diagrama de causa y efecto, Los 5 porqué, Matrices de ponderación, Diagrama de Pareto, Desarrollo y evaluación de contramedidas, Matriz de impacto-esfuerzo, Planes de acción y 5W1H.

DURACIÓN DEL CURSO
  • 3 semanas que incluyen 6 clases asincrónicas y 2 sincrónicas (en vivo). Las clases se publican lunes y jueves, y los sábados por la mañana, salvo cambios por razones específicas, se realizan las clases en vivo con el instructor para complementar conceptos, despejar cualquier duda y cerrar las actividades.
  • La inversión de tiempo del participante para el total del curso se estima en 22hs (videos – lecturas – trabajo práctico para aprobación – clases en vivo), sin contar las consultas que realice.
MODALIDAD DE CURSADA

100% a distancia. 80% asincrónica, utilizando la plataforma Moodle y 20% sincrónica (clases en vivo con el instructor a través de una plataforma virtual).

Este sistema tiene máxima flexibilidad, ya que los participantes pueden ver los videos en sus tiempos libres y hacer las consultas a través del aula virtual.

CONTENIDO DE LAS CLASES
  • 3 Videos cortos explicativos por clase, al que tendrán acceso durante las 3 semanas de duración del curso.
  • 1 lectura breve en PDF, que se puede descargar.
  • 1 trabajo práctico para ser desarrollado con la guía del instructor. Este trabajo práctico puede ser un proyecto de mejora real de la empresa.
  • Acceso a un foro de consultas abiertas que se contestan el mismo día o al día siguiente.
  • Posibilidad de hacer consultas personalizadas vía mail o Wapp.
  • Consultas directas con el instructor durante las dos clases sincrónicas (en vivo) a través de Microsoft Teams.
CERTIFICADO

El curso tiene alternativas de certificado de cursada y de aprobación.

OPTATIVO

Si el participante optó por recibir un certificado de aprobación debe completar satisfactoriamente el proyecto de práctica que se va desarrollando a lo largo de las clases. Si solo quiere un certificado de cursada/participación puede obviar esta consigna y será suficiente con ver los 18 videos incluidos en el curso.

DOCENTE

Ing. Héctor Ricardo Formento
Profesor titular e investigador en el Instituto de Industria de la UNGS. Director de cursos de posgrado UNGS – SAMECO. Consultor, conferencista y autor de diversas publicaciones sobre mejora continua, durante los últimos 30 años.

VALOR Y MODALIDAD DE PAGO

Consultanos a [email protected] por las opciones de pago y valor de la capacitación.

Modalidad: 100% Virtual
3 semanas que incluyen 6 clases asincrónicas y 2 sincrónicas (en vivo)

Teléfono: 11-6092-9196
Email: [email protected]