KAIZEN – PDCA con enfoque A3

ENTRENAMIENTO A DISTANCIA Y DESARROLLO DE UN PROYECTO REAL DE MEJORA

Este curso corto desarrolla el enfoque metodológico y las herramientas más utilizadas en los procesos de mejora continua. Según estadísticas en la materia, los proyectos de mejora continua para resolver problemas crónicos utilizan, en mas de un 70% de los casos, el ciclo PDCA con un conjunto de herramientas básicas que pueden ser entendidas y manejadas por todos los miembros de la organización. Adicionalmente, el curso muestra la estructura A3, que es la forma de recorrer el ciclo PDCA en el sistema de producción Toyota y permite a los participantes desarrollar un proyecto real con la guía del instructor.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Este método, por su sencillez, puede ser dirigido a todo tipo de personal que va a participar de equipos de mejora continua.

¿QUÉ CONOCIMIENTO OBTENDRÁS?

Este curso permitirá a los participantes comprender los fundamentos del Kaizen e identificar, entender y practicar un conjunto de herramientas básicas para el diagnóstico y la resolución de problemas crónicos.

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE EXPLICARÁN?

Se explicará en detalle el método de resolución de problemas que sigue un enfoque PDCA y utiliza: Torbellinos de ideas, Diagramas de flujo y mapeo de procesos, Diagrama de causa y efecto, Los 5 porqué, Matrices de ponderación, Diagrama de Pareto, Desarrollo y evaluación de contramedidas, Matriz de impacto-esfuerzo, Planes de acción y 5W1H.

DURACIÓN DEL CURSO
  • 3 semanas que incluyen 6 clases asincrónicas y 2 sincrónicas (en vivo). Las clases se publican lunes y jueves, y los sábados por la mañana, salvo cambios por razones específicas, se realizan las clases en vivo con el instructor para complementar conceptos, despejar cualquier duda y cerrar las actividades.
  • La inversión de tiempo del participante para el total del curso se estima en 22hs (videos – lecturas – trabajo práctico para aprobación – clases en vivo), sin contar las consultas que realice.
MODALIDAD DE CURSADA

100% a distancia. 80% asincrónica, utilizando la plataforma Moodle y 20% sincrónica (clases en vivo con el instructor a través de una plataforma virtual).

Este sistema tiene máxima flexibilidad, ya que los participantes pueden ver los videos en sus tiempos libres y hacer las consultas a través del aula virtual.

CONTENIDO DE LAS CLASES
  • 3 Videos cortos explicativos por clase, al que tendrán acceso durante las 3 semanas de duración del curso.
  • 1 lectura breve en PDF, que se puede descargar.
  • 1 trabajo práctico para ser desarrollado con la guía del instructor. Este trabajo práctico puede ser un proyecto de mejora real de la empresa.
  • Acceso a un foro de consultas abiertas que se contestan el mismo día o al día siguiente.
  • Posibilidad de hacer consultas personalizadas vía mail o Wapp.
  • Consultas directas con el instructor durante las dos clases sincrónicas (en vivo) a través de Microsoft Teams.
CERTIFICADO

El curso tiene alternativas de certificado de cursada y de aprobación.

OPTATIVO

Si el participante optó por recibir un certificado de aprobación debe completar satisfactoriamente el proyecto de práctica que se va desarrollando a lo largo de las clases. Si solo quiere un certificado de cursada/participación puede obviar esta consigna y será suficiente con ver los 18 videos incluidos en el curso.

DOCENTE

Ing. Héctor Ricardo Formento
Profesor titular e investigador en el Instituto de Industria de la UNGS. Director de cursos de posgrado UNGS – SAMECO. Consultor, conferencista y autor de diversas publicaciones sobre mejora continua, durante los últimos 30 años.

VALOR Y MODALIDAD DE PAGO

Consultanos por medios de pago y descuentos.
SAMECO esta inscripta como Unidad Capacitadora (UCAP) para adherir al Régimen de Crédito Fiscal de la Nación. Para más información: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/creditofiscal

Modalidad: Virtual / Asincrónica
Duración: 3 semanas. 
Teléfono: 15-6092-9196
Email: [email protected]

Próxima edición 2023

Suscribite a nuestro newsletter para enterarte de nuestras novedades y eventos.

Te has suscrito correctamente al boletín

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

SAMECO will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.