KAIZEN – PDCA con Enfoque A3 – Autogestionable

Entrenamiento a distancia y desarrollo de un proyecto real de mejora 

Este curso corto desarrolla el enfoque metodológico y las herramientas más utilizadas en los procesos de mejora continua. Según estadísticas en la materia, los proyectos de mejora continua para resolver problemas crónicos utilizan, en más de un 70% de los casos, el ciclo PDCA con un conjunto de herramientas básicas que pueden ser entendidas y manejadas por todos los miembros de la organización. Adicionalmente, el curso muestra la estructura A3, que es la forma de recorrer el ciclo PDCA en el sistema de producción Toyota y permite a los participantes desarrollar un proyecto real con la guía del instructor.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Este método, por su sencillez, puede ser dirigido a todo tipo de personal que va a participar de equipos de mejora continua.

¿QUÉ CONOCIMIENTO OBTENDRÁS?

Este curso permitirá a los participantes comprender los fundamentos del Kaizen e identificar, entender y practicar un conjunto de herramientas básicas para el diagnóstico y la resolución de problemas crónicos.

¿QUÉ HERRAMIENTAS SE EXPLICARÁN?

Se explicará en detalle un método de resolución de problemas que sigue un enfoque PDCA y utiliza: Torbellinos de ideas, Diagramas de flujo, Mapeo de procesos, Diagrama de causa y efecto, Los 5 porqué, Matrices de ponderación, Diagrama de Pareto, Desarrollo y evaluación de contramedidas, Matriz de impacto-esfuerzo, Planes de acción y 5W1H.

DURACIÓN DEL CURSO

DURACIÓN TOTAL: El aula virtual se encontrará disponible con todos los materiales y foros accesibles durante 3 meses. Transcurrido dicho plazo el curso se cerrará y el aula dejará de estar accesible.
DURACIÓN DE LA CURSADA: El participante tendrá un espacio máximo de 3 meses y mínimo de 1 mes, dependiendo del momento en que inicie el curso. Cada participante podrá elegir libremente el momento en que quiere ingresar y por lo tanto el tiempo de cursada que tendrá a disposición, ya que el curso es 100% autogestionable.

MODALIDAD DE CURSADA
  1. El participante debe ver el VIDEO de presentación del curso y completar el FORO DE PRESENTACIÓN para ser habilitado a ingresar en la CLASE 1.
  2. Todas las clases, de la 1 a la 6, requerirán que el participante vea los VIDEOS incluidos y haga las LECTURAS obligatorias para poder acceder a la EVALUACIÓN final de la clase.
  3. Se debe aprobar la EVALUACIÓN de cada clase para poder acceder a la CLASE siguiente. La EVALUACIÓN puede realizarse en sucesivas oportunidades hasta obtener su aprobación.
  4. Una vez completada la EVALUACIÓN de la CLASE 6, el participante estará en condiciones de subir su TRABAJO FINAL a la plataforma para que el mismo sea evaluado por el docente a cargo.
  5. Las eventuales dificultades y dudas sobre el trabajo final y/o sobre distintos temas desarrollados en las CLASES, podrán ser consultados al docente a través del FORO DE CONSULTAS, tantas veces como se necesario.
  6. Tan pronto se apruebe el TRABAJO FINAL, se habilitará el certificado correspondiente que se podrá bajar directamente desde la plataforma virtual.

Si bien este curso no tiene instancias sincrónicas (100% autogestionable), cada participante contará con apoyo permanente a través de un foro de consultas y será guiado para desarrollar un proyecto de mejora, que puede ser real de su empresa. Al finalizar satisfactoriamente este proyecto recibirá un certificado de aprobación emitido por SAMECO.

CONTENIDOS

Clase 1

  • Evolución de los sistemas de gestión
  • Kaizen – el concepto de mejora continua
  • Gestión de la rutina
  • Gestión de la mejora
  • Conexión rutina – mejora
  • El método de resolución de problemas
  • El formato A3: Características y aplicación

Clase 2

  • Selección del tema
  • Fundamentación
  • Formación del grupo
  • Definición del problema
  • Fijación de objetivos

Clase 3

  • Reconocimiento del proceso
  • Diagrama de flujo convencional
  • Diagrama de flujo funcional
  • Identificación de causas potenciales
  • Torbellino de ideas

Clase 4

  • Características del análisis de causa raíz
  • Los 5 ¿Por qué?
  • Otras herramientas que utilizan 5 ¿Por qué?
  • Diagrama de causa y efecto

Clase 5

  • Principio de Pareto
  • Diagrama de Pareto
  • Ponderación con grilla de objetivos
  • Ponderación con matriz de comparaciones
  • Ponderación con criterios fijos: GUT / GUO

Clase 6

  • Contramedidas
  • Matriz de impacto – esfuerzo
  • Plan de acciones
  • Estandarización – 5W1H
  • Captura de aprendizaje – HANSEI

Dentro de los 3 meses de apertura del aula virtual, el participante define el ritmo y los tiempos en que recorrerá las 6 clases mencionadas.

CONTENIDOS: MATERIALES DIDÁCTICOS
  • HOJAS DE RUTA que explican los contenidos de cada clase, la secuencia recomendada para abordar lecturas y videos y una consigna para ir construyendo el trabajo final.
  • VIDEOS con imagen y explicaciones del instructor utilizando una presentación animada que incluye teoría y ejemplos prácticos
  • LECTURAS los participantes dispondrán de 3 tipos de materiales de lectura: 
    • Un texto que desarrolla los conceptos y herramientas explicadas en los videos y la bibliografía de referencia, en cada clase.
    • La presentación utilizada por el instructor en el video, en cada clase.
    • Una biblioteca de casos que pueden utilizarse como modelos del desarrollo de un proyecto de mejora continua aplicando PDCA, en algunas clases.
  • FOROS disponibles para consultas, dudas, comentarios y recepción de avisos importantes:
    • FORO DE PRESENTACIÍON de los participantes para compartir experiencias previas y expectativas.
    • FORO DE CONSULTAS al docente que todos pueden ver y participar
    • FORO DE AVISOS donde se notifican los eventos importantes y fechas límites del aula virtual.
  • EVALUACIÓN de conocimientos adquiridos en cada clase, para habilitar el acceso a la clase siguiente.

TRABAJO FINAL se dispondrá de un espacio para subir el trabajo final, completar la encuesta de satisfacción y descargar el certificado correspondiente

CERTIFICADO

Quienes completen todas las clases y entreguen satisfactoriamente el trabajo final estarán habilitados para recibir un CERTIFICADO DE APROBACIÓN. Dicho certificado otorga créditos para el programa de formación de facilitadores en procesos de mejora continua.

DOCENTE

Ing. Héctor Ricardo Formento

Exprofesor titular e investigador en el Instituto de Industria de la UNGS. Actualmente dirige actividades de posgrado en esa Institución y es director Académico de SAMECO. Durante los últimos 30 años fue consultor, conferencista y autor de diversas publicaciones sobre mejora continua en Argentina y la región.

MODALIDAD DE PAGO

Consultanos a [email protected] por las opciones de pago y valor de la capacitación.

El aula está abierta, y podrás completar el curso hasta el 31 de marzo del 2023

Modalidad: AUTOGESTIONABLE
Teléfono: +549 11-6092-9196
Email: [email protected]