Capacitación a distancia para formación de: FORMACIÓN DE FACILITADORES EN PROCESOS DE MEJORA CONTINUA

Programa basado en videos, foros de discusión y consultas

¿QUÉ ES UN FACILITADOR?

 

Un facilitador (agente de cambio) es una pieza clave en el desarrollo de un programa de mejora continua dentro de la organización. Su misión es la de coordinar y liderar las tareas de los distintos equipos, asistiéndolos en la utilización de la metodología de diagnóstico e interactuar con sus miembros y con la gerencia para mantener activo el programa y en línea con los objetivos establecidos por la empresa. Esta tarea requiere el conocimiento y buen uso de técnicas de resolución de problemas, liderazgo, motivación y comunicación interpersonal.

El desarrollo de proyectos de Mejora Continua, requiere salir del enfoque tradicional de “prueba y error”, para pasar al uso de métodos sistemáticos de análisis, que permitan enfrentar con posibilidades razonables de éxito a los problemas crónicos organizacionales.

La mayor dificultad para sostener estos sistemas exitosamente, es la tensión que surge entre las actividades de mejora y las rutinas diarias de la empresa. En este sentido, la experiencia muestra que la formación de agentes de cambio (facilitadores internos), que motoricen el proceso en el día a día, es clave para generar experiencias exitosas que le den solidez al proceso y permitan consolidarlo y sostenerlo como una estrategia de gestión efectiva.

Las prácticas de mejora continua son el motor que vigorizan los sistemas de gestión. SAMECO es la única Institución en Argentina con un programa integral de Formación de Facilitadores en Procesos de Mejora Continua

OBJETIVOS
Formar Facilitadores internos para trabajar como agentes de cambio y expertos metodológicos en cualquier tipo de organización.

El Facilitador SAMECO:

  • Entiende la base conceptual y teórica de la Mejora Continua
  • Maneja los distintos grupos de herramientas necesarias para analizar y resolver problemas
  • Conoce los enfoques y modelos de liderazgo, motivación y comunicaciones necesarios para trabajar y promover equipos efectivos.
DESTINATARIOS
Niveles de supervisión, jefaturas y gerencia que tengan que trabajar con equipos de mejora continua, ya sea como líderes de equipos, facilitadores o coordinadores del programa. Personal técnico o administrativo que deba liderar o facilitar equipos de mejora cualquiera sea su denominación (Kaizen, Mejora continua, Círculos de calidad, Six Sigma, etc). Más allá de lo anteriormente mencionado, es también recomendable la participación de aquellos integrantes de la dotación que pueden tener fuerte influencia sobre el resto, para desplegar estas metodologías en toda la empresa.
MODALIDAD DE CURSADA

100% a distancia con plataforma Moodle, basado en videos cortos que pueden verse en los momentos libres, lecturas breves y foros de consulta, ejercitaciones y debates moderados por el instructor.

Las clases asincrónicas se habilitan los lunes y jueves de cada semana.

Cada módulo incluye clases sincrónicas “en vivo”, donde se explican los trabajos prácticos y ejemplos presentados por el instructor y se puede interactuar de manera directa con el docente para recibir explicaciones complementarias y resolver cualquier duda pendiente.

Las clases “en vivo” se desarrollan, salvo excepciones, los días sábado por la mañana y tienen una duración máxima de 2 hs. Estas clases, obligatorias, se graban y quedan disponibles para los que no puedan asistir por razones atendibles.

PROGRAMA

 

Fecha

Contenidos

Clases

Asincr.

Clases

“Vivo”

M1

Kaizen – PDCA con enfoque A3

 Se comienza con el estudio de la aplicación de herramientas básicas en el marco del ciclo PDCA, aplicado con formato A3. Se propone un método paso a paso y se practica con casos reales de los participantes. Brainstorming. Ishikawa. Pareto. Matriz de ponderación e impacto-esfuerzo. Planes de acción.

 

6

 

2

M2

Comunicaciones, Liderazgo y Trabajo en equipo

Se discuten los elementos clave para el trabajo en equipo, incursionando sobre la teoría y aplicación práctica en la organización de los conceptos de liderazgo, motivación y comunicaciones interpersonales.

 

 

4

 

 

2

M3

Indicadores de gestión y Tableros de comando

Indicadores de gestión y controles visuales. Tablero de indicadores. Personas – Calidad – Entrega – OEE – Costos. Trabajo estándar del líder. Gestión de la rutina. Seguimiento diario. Reuniones. Disciplina para la aplicación sostenible.

 

 

4

 

 

2

M4

Resolución de problemas complejos con 7 Nuevas herramientas

Se estudian y practican herramientas del grupo denominado 7 nuevas herramientas para caracterización de situaciones complejas y para estudio de problemas con naturaleza subjetiva. Diagrama de afinidad, relaciones, árbol y matriz. PDPC (cuadro de análisis del proceso de decisión).

 

 

4

 

 

2

M5

Introducción a las metodologías Ágiles

Agilismo y metodologías ágiles, definición de agilismo, definición de metodologías ágiles, características de las metodologías ágiles, 12 principios de las metodologías ágiles, manifiesto ágil. Metodologías ágiles más utilizadas. Gestión ágil y tradicional, características y diferencias de cada uno

 

4

 

2

M6

El enfoque Lean

Historia y filosofía Lean. Las 3M (Muri – Mura – Mudas). Valor agregado y los 7 desperdicios. Sistema Pull. Flujo continuo. Gestión visual y 5S. Jidoka. Trabajo Estándar. Value Stream Map (VSM): Manufactura y Servicios. La voz del cliente y Matriz de Kano.

 

6

 

3

M7

El pensamiento estadístico – CEP

Pensamiento estadístico. Tipos de variables. Estadística descriptiva. Histogramas. Box Plot. Distribución normal. Causas comunes y especiales de variación. Gráficos de control. Capacidad de procesos. El enfoque Six Sigma.

 

 

5

 

 

2

 

TOTAL

33

15

DEDICACIÓN Y CARGA HORARIA

7 módulos de formación teórico-práctica, con clases virtuales y reuniones en vivo, con una carga horaria total estimada de 129hs.

Total del Programa: 33 clases asincrónicas, más 15 encuentros sincrónicos “en vivo”, lo largo de, aproximadamente, 6 meses.

Los módulos pueden cursarse en forma individual.

EQUIPO DOCENTE

Coordinador: Héctor Formento

Instructores:

Julián Rosso (ex INTI)

Héctor Formento (SAMECO-UNGS)

Belén Montaldo (SAMECO)

Ayelen Richard (ex INTI)

Natalia Firka (SAMECO)

Agustina Rubio (INTI)

CERTIFICADO QUE SE EMITE

Para obtener el certificado de aprobación como «Facilitador en procesos de mejora continua SAMECO», el participante deberá cumplir, en tiempo y forma, con todos los requerimientos planteados en cada seminario

VALOR Y MODALIDAD DE PAGO

Consultanos por las formas de pago, medios de pago y descuentos.
SAMECO esta inscripta como Unidad Capacitadora (UCAP) para adherir al Régimen de Crédito Fiscal de la Nación. Para más información: https://www.argentina.gob.ar/trabajo/creditofiscal

Modalidad: VIRTUAL
Duración: 129 hs.
Modalidad de dictado: Sincrónico – Asincrónico. 
Teléfono: 15-6092-9196
Email: [email protected]
Próxima edición 2023

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