RECOMENDADO POR SAMECO

CURSO DE POSGRADO VIRTUAL EN GESTIÓN DE LA MEJORA CONTINUA

Dictado por el Instituto de Industria de la UNGS.

A lo largo de los diferentes seminarios el Curso realiza un recorrido sobre las siguientes líneas temáticas:

  • Análisis de los grandes pensadores de la mejora continua, Kaizen, TQM y factores clave para la implementación.
  • Metodologías y herramientas utilizadas en los procesos de mejora continua: Herramientas básicas y complementarias y su aplicación posible.
  • Indicadores de distinto tipo, tableros de control y formas de medición que permiten identificar las oportunidades de mejora
  • El sistema de producción Toyota, componentes, aplicación y el enfoque Lean.
  • Introducción a la gestión de procesos, estandarización de los mismos y certificaciones internacionales de Calidad.
  • La teoría de las restricciones y el modelo de Mantenimiento productivo total, sus compontes y aplicación.
  • Pensamiento estadístico, principales herramientas y control estadístico de procesos.
  • Organización para la mejora continua, equipos, roles, motivación y comunicaciones internas.

 

Se otorgará un certificado de aprobación final a aquellos estudiantes que hayan aprobado el 100% de los seminarios que componen el curso (oficial, emitido por UNGS).

DOCENTES

 

Director: Ing. Héctor Formento (ID nivel A – IDEI – SAMECO)

Equipo de Profesores:

Ing. Héctor Formento (IDEI)
Ing. Fernando Cusolito (IDEI)
Mg. Ing. Franco Chiodi (UNICEN)
Mg. Lic. Lucas Altube (IDEI)
Ing. Guillermo Wyngaard (INTI)
Ing. Alejandro Peris (ARCOR)
Mg. Ing. Sebastian Gatti (IDEI)
Cra. Natalia Firka (SAMECO)
Mg. Lic. María Cecilia Formento (IDEI)

 

OBJETIVOS

 Formar profesionales en los aspectos teóricos, metodológicos y de aplicación que hacen al efectivo desarrollo y gestión de programas y/o proyectos de mejora continua en empresas e instituciones. Siendo necesario para esto el desarrollo de habilidades analíticas, creativas, de gestión, de trabajo en equipo y de comunicación para liderar el despliegue de la mejora continua en la organización.

DESTINATARIOS

Este curso brinda formación que tiene por destinatarios a:

  1. a) profesionales de carreras de Ingeniería, Administración y disciplinas afines, que se desempeñen en ámbitos productivos y de servicio, que desean incorporar herramientas para la mejora de procesos.
  2. b) investigadores y docentes universitarios de las carreras universitarias asociadas a la problemática productiva (ingeniería, administración, economía y disciplinas afines) que desean familiarizarse con los métodos y herramientas de mejora continua.
  3. C) Profesionales que se desempeñan como Gerentes, jefes y responsables de áreas que desean incorporar competencias para la planificación y desarrollo de los procesos de manera sostenibles en el tiempo.
MODALIDAD Y REGIMEN DE CURSADA

La modalidad del curso será virtual (asincrónica y sincrónica), utilizando la plataforma tecnológica Moodle para la instancia de formación autogestionada, y una plataforma virtual (Google meet, Microsoft teams, o equivalente), para la realización de encuentros sincrónicos entre los participantes y los docentes de los seminarios.  

El alumno administrara sus tiempos para la realización de las clases propuestas por seminario, y cuenta con un encuentro mensual con el docente para intercambiar experiencias y evacuar dudas sobre el contenido. Además de los espacios a distancias propuestos como foros, y ejercicios de trabajo.

Regimen de cursada:

  • La carga horaria total del posgrado es de 256 horas.
  • El calendario propuesto es de abril a noviembre.
  • El posgrado está estructurado en ocho seminarios.
  • Los seminarios tienen una duración de 2 meses y se realiza de a 2 en simultáneo.
  • Cada seminario está compuesto por 8 clases autogestionadas.
  • Cada seminario contempla un encuentro virtual por mes con el docente.

 

CARGA HORARIA Y DEDICACIÓN

Carga horaria

La carga horaria total del curso es de 256 horas, distribuidas en 8 seminarios, a razón de 32 hs por seminario y distribuidas entre Abril y Noviembre.

 Dedicación estimada de los estudiantes

Se estima que los estudiantes dediquen 8 horas semanales, en promedio, 4 horas por cada seminario (correspondiente a lectura de materiales, resolución de problemas, prácticas, ejercicios y asistencia a reuniones sincrónicas).

Las primeras tres semanas de cada mes serán autogestionadas, pudiendo intercambiar con el docente y los demás participantes mediante la plataforma Moodle y la última semana del mes se realizarán los encuentros con los docentes de los seminarios.  

Las clases sincrónicas están planificadas miércoles y viernes de 19 hs a 21 hs, pudiendo esto cambiar en función de la disponibilidad de los docentes.

Clases especiales

Durante la realizacion del posgrado se contemplan 4 clases especiales mediante invitados para analizar casos de implementacion de la mejora continua, analizar temas relacionados a la mejora de proceso, introducir conocimientos o ampliar procesos de implementación. Dichas clases se iran informando durante el desarrollo de las actividades. Los temas que se abordarán son:

  • Proyectos de mejora continua en serivicios
  • Proyectos de mejora continua en eficiencia energetica
  • Casos de exito en mejora continua en grandes o pequeñas organizaciones
  • La mejora continua y la industria 4.0
  • Metodologias Agiles y los procesos de mejora

 

CERTIFICACIÓN

Se otorgará un certificado de aprobación a aquellos estudiantes que hayan aprobado el 100% de los seminarios que componen el curso. Cada seminario incluirá un trabajo práctico y una evaluación final. La calificación de aprobación oscila entre 6 (seis) y 10 (diez) de acuerdo con los resultados de los trabajos prácticos, las evaluaciones finales y la participación en los foros de debate. La calificación final del curso será el promedio de las calificaciones obtenidas en cada seminario.

Los estudiantes tendrán oportunidades durante la cursada para rehacer sus trabajos de evaluación cuando los mismos no satisfagan los requisitos mínimos.

La emisión de los certificados está sujeta a las disposiciones sobre presentación de documentación establecidas por la Universidad.

CONTENIDOS

Bloque 1

Seminario 1: La mejora continua como estrategia organizacional.

Evolución de la mejora continua – Los grandes pensadores: Deming y Juran – Definiciones básicas: Kaizen y TQM – La mejora continua en Argentina – Factores clave para la mejora continua – Autodiagnóstico – Modelo integrado de mejora continua.

Seminario 2: Herramientas Fundamentales para la mejora continua.

Herramientas básicas – Siete nuevas herramientas – AMFE (Análisis de modos de falla) – Análisis de valor – Mapeo de procesos – QFD (Despliegue de la Calidad) – Método de resolución de problemas – Análisis de procesos.

Bloque 2

Seminario 3: Los indicadores como oportunidad de mejora.

Alineamiento de objetivos e indicadores. – Indicadores básicos de procesos y resultados: Eficacia; Calidad; Productividad; Eficiencia; Efectividad – Cuadro de mando integral; Perspectiva financiera, del Cliente, de los procesos y de aprendizaje y crecimiento – Costos de la no calidad: Prevención, inspección y falla.

Seminario 4: El modelo de gestión Japonesa (TPS) y enfoque Lean

TPS y sus componentes – Sus bases: identificación de perdidas (3MU), la estandarización, las el recorrido por planta (3 GEN) y el manejo de la demanda (HEIJUNKA) – El pilar de justo a tiempo (JIT): Nivelación y balanceo de operaciones (YAMASUMI), SMED, KANBAN y Milk run – el pilar de la calidad (JIDOKA): Andon, Autonomatización, pokayoke – la corriente americana del TPS – Pensamiento LEAN y sus herramientas (A3 – VSM).

Bloque 3

Seminario 5: Gestión por procesos, calidad normativa y certificaciones

Los procesos y su gestión en las organizaciones – Simbología, herramientas y modelos de excelencia – Calidad aplicativa – Los sistemas de calidad ISO – Herramientas y control de los sistemas de gestión de la calidad – Conceptos, requisitos y ejemplos de aplicación en ISO 9001 – Modelos de gestión para medio ambiente y seguridad de las personas

Seminario 6: Los modelos de gestión de Planta

El modelo de gestión basa en las restricciones TOC (teoría de las restricciones) – Definiciones, pasos y principios – Eficiencia local vs eficiencia global – El proceso de mejora TOC – Método DBR. El modelo de gestión basado en la fiabilidad de los equipos TPM (Mantenimiento productivo total) – Los pilares del TPM y sus componentes para la gestión de fábrica – la reducción organizada de las pérdidas y el diseño preventivo – Herramientas específicas.

Bloque 4

 Seminario 7: Herramientas y métodos de mejora estadísticos

Estadística descriptiva e inferencial: parámetros, distribuciones – Control estadístico de procesos – Gráficos de control: variables y atributos – Capacidad de proceso: Cp; Cpk; Pp; Ppk – Intervalos de confianza y prueba de hipótesis – Análisis de regresión lineal y ANOVA – Introducción al diseño de experimentos (DOE) – Six Sigma: métricas Básicas – Matriz de Wheeler de estados de proceso.

 

Seminario 8: Implementación de la mejora continua

Organización interna de la mejora – Fases de implementación – Trabajo en equipo: roles y estructura de funcionamiento – Comunicación internas – Facilitación de los equipos – Los aspectos intangibles – Obstáculos frecuentes y estrategias posibles.

Modalidad: A distancia

Duración: 256 horas a desarrollarse a lo largo de un año académico.

Lugar: Virtual

Teléfono: 15-6092-9196

Email: [email protected]

INSCRIPCIÓN: hasta el 31 de marzo de 2021

INICIO DE CLASES: 09 de abril de 2021

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