FORMACIÓN DE FACILITADORES EN PROCESOS DE MEJORA CONTINUA

¿QUÉ ES UN FACILITADOR?

Un facilitador (agente de cambio) es una pieza clave en el desarrollo de un programa de mejora continua dentro de la organización. Su misión es la de coordinar y liderar las tareas de los distintos equipos, asistiéndolos en la utilización de la metodología de diagnóstico e interactuar con sus miembros y con la gerencia para mantener activo el programa y en línea con los objetivos establecidos por la empresa. Esta tarea requiere el conocimiento y buen uso de técnicas de resolución de problemas, liderazgo, motivación y comunicación interpersonal.

El desarrollo de proyectos de Mejora Continua, requiere salir del enfoque tradicional de “prueba y error”, para pasar al uso de métodos sistemáticos de análisis, que permitan enfrentar con posibilidades razonables de éxito a los problemas crónicos organizacionales.

La mayor dificultad para sostener estos sistemas exitosamente, es la tensión que surge entre las actividades de mejora y las rutinas diarias de la empresa. En este sentido, la experiencia muestra que la formación de agentes de cambio (facilitadores internos), que motoricen el proceso en el día a día, es clave para generar experiencias exitosas que le den solidez al proceso y permitan consolidarlo y sostenerlo como una estrategia de gestión efectiva.

Las prácticas de mejora continua son el motor que vigorizan los sistemas de gestión. SAMECO es la única Institución en Argentina con un programa integral de Formación de Facilitadores en Procesos de Mejora Continua

Conocé más: https://sameco.org.ar/facilitadores-virtual/