Un curso pensado para implementar sin fallar

Aprende a liderar una de las metodologías más importantes de la manufactura moderna. Algo simple conceptualmente pero realmente difícil de alcanzar. Integrar a las personas, estandarizar y pensar soluciones simples y efectivas sigue siendo uno de los desafíos actuales. 

En resumen la estandarización es necesaria para la mejora continua, y no se puede mejorar sin estándares. Teniendo en cuenta esto, se trabajarán todas aquellas herramientas que llevan a la estandarización de un puesto de trabajo, siendo la principal para iniciar este camino la metodología 5S.

Este curso te enseñará a abordar la organización y el entorno de trabajo pensando en las personas y la efectividad del trabajo. Será una guía de paso a paso para cambiar la cultura y sobre todo mejorar los procesos.

Se puede mejorar la productividad y la eficiencia de las operaciones, si logramos un sistema que nos permita evidenciar desperdicios, detectar anomalías en equipos y mejorar el ambiente de trabajo, y esto solo se puede lograr implementando 5S de una manera correcta.

Las formaciones de SAMECO se destacan por lo práctico, por compartir experiencias y por buscar entre todos las mejores maneras de hacer las cosas. Te invitamos a ser parte de este desafío conjunto y ser parte de nuestra red de mejora continua.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Operarios y supervisores de procesos productivos. A líderes y responsables de sistema de gestión, de mejora continua o de tareas de mantenimiento.

¿QUÉ CONOCIMIENTO OBTENDRÁS?

Aprenderás la teoría de la metodología 5S

  • porque implementar 5S
  • Los pasos fundamentales (seleccionar, ordenar, limpiar, estandarizar, autodisciplina) 
  • Los conceptos de la gestión visual 
  • Estandarización de procesos 
  • Ciclos de mejora

Comprenderás el pasos a paso para el éxito en la implementación 

  • Instrumentos y estructura de trabajo 
  • Proceso de auditoría
  • Armado de planes de trabajo 
  • Construcción de estándares 
  • Tablero de control 
  • Comunicación de los resultados 

 

OBJETIVOS

Tener el conocimiento y las herramientas para liderar el proceso de implementación de la metodología 5S en las organizaciones. Permitiendo conformar un equipo de trabajo que impulse un cambio en la manera de hacer las cosas, penetrando en la cultura organizacional. Aprender a documentar los procesos de mejora para estandarizarlos y tener resultados perdurables en el tiempo. Comprender los pasos fundamentales para organizar un puesto de trabajo.

CONTENIDO DE LAS CLASES
Ciclos de mejora continua
Productividad y pérdidas productivas 
Reconocer tipos de problemas 
Metodología 5S
Proceso de implementación 
Casos de éxito
MODALIDAD DE CURSADA

Primera semana 

1 clase asincrónica para conocer sobre la metodología 

1 clase asincrónica para desarrollar los conceptos de gestión visual 

1 clase sincronica para repasar teoría y realizar ejercicios 

Segunda semana 

1 clase asincrónica para presentar el paso a paso de la implementación 

1 clase asincrónica para explicar la auditoría 5S e indicar la primer tarea a realizar 

1 clase sincrónica para proponer el proceso de implementación y explicar la consigna de TP

Tercer y Cuarta Semana 

Tiempo asignado para desarrollar el TP de aprobación e intercambiar dudas con el docente.

METODOLOGÍA

 

2 semanas que incluyen 4 clases asincrónicas y 2 sincrónicas (en vivo). Las clases se publican lunes, y los jueves se realizan las clases en vivo con el instructor para despejar cualquier duda y cerrar las actividades. La inversión de tiempo del participante para el total del curso se estima en 16hs entre : videos – lecturas – trabajos de ejercitación – Clases en vivo, sin contar las consultas que realice.

 

100% a distancia. 50% asincrónica, utilizando la plataforma Moodle y 50% sincrónica (clases en vivo con el instructor a través de una plataforma virtual). Para obtener el certificado de aprobación se debe aprobar el TP asignado por el docente.

 

Este sistema tiene máxima flexibilidad, ya que los participantes pueden ver los videos en sus tiempos libres y hacer las consultas a través del aula virtual.

 

DOCENTE


 Ing. Julián Rosso

Ingeniero Industrial (UBA). Especialista en Gestión de la tecnología y la innovación (UNSAM). 

 

Asesor certificado en tecnologías de gestión (INTI) y coordinador académico del curso de posgrado en gestión de la mejora continua (UNGS). En 2017 y 2019, viajó a Japón donde recibió entrenamiento de JICA sobre aplicaciones de KAIZEN. 

 

Hasta el 2022 trabajó en INTI en el área de Tecnologías de Gestión del INTI, siendo su último rol director técnico (acumulando 11 años de experiencia en la temática). Actualmente se desempeña como gerente de mejora continua en PRUNE y Presidente de SAMECO..